Luna de plata, falsa tierra de almendras y cacao con aroma de naranjas

Luna de plata, falsa tierra de almendras y cacao con aroma de naranjas

mayo 01, 2011

La diferencia entre pasante y cocinero


Muchas personas se meten al oficio de la cocina sin saber lo duro de esta carrera. Algunos piensan en algo fácil, en solo cocinar como si fuese su casa o simplemente pensar que están en la cocina sin cumplir ninguna función.

Aun recuerdo mi tiempo de pasante y lo duro que era por ejemplo en la cocina de Marc Provost donde teníamos casi que trabajar como militares, recibiendo ordenes sin poner peros ni quejas.
La cocina de SIBARIS donde tenias que pasar el tiempo de pasante solo limpiando vegetales, neveras, deshuesando animales haciendo salsas, (lugar donde aprendí muchísimo profesionalismo en mi carrera gracias al buen equipo y sobre todo la constancia en hacerlo bien).

A lo largo de estos meses he recibido pasantes de los cuales uno de ellos vino a cumplir función como cocinero en plena temporada, lamentablemente algunas personas no entiende que el ser pasante te libra de responsabilidades y de reclamos si haces una mala tarea, sin embargo al ser cocinero asumes una responsabilidad en el momento del servicio que lógicamente si haces un mal trabajo mi función como supervisor o jefe de cocina es reclamar o hacer ver el error, lo cual muchas veces o todo el tiempo es tomado como ofensa, humillación e incluso maltrato y falta de respeto y en ese momento me pregunto: porqué estas en el mundo de la gastronomía?

No es fácil, es duro y para lograrlo te tiene que gustar y mas que gustar te tiene que apasionar para que de este modo oír los reclamos no sea tomado como ofensa sino una manera de corregir errores.

3 comentarios:

Esther Sánchez dijo...

Me encanta este post y el ultimo parrafo, mi preferido :)

Un saludo!

Anónimo dijo...

Lo malo de ser jefe de cocina son los cocineros que no saben hervir un huevo pero, como son "emotivos" sienten como una humillación personal la crítica a una salsa. Muy bueno el blog!

Belgrafic Diseño Web dijo...

Hola me ha encantado el comentario. Pero no estoy desacuerdo con ciertas cosas. Uno puede cometer errores, y uno aprende de ello. Pero eso no quiere decir que el chef de cocina tenga derecho a faltar respecto al cocinero, ni humillar a nadie. Al contrario pienso que es un punto a favor ser creativo y constructivo. Porque si hablas mal a una persona creas mal rollo y eso va en contra de toda la plantilla. Un jefe de cocina tiene que ser un líder donde los demás cocinero trabajando duro se sienten a gusto y que todo estén en cooperación. Todo esto lo digo porque un día conocí a un chef de cocina del restaurante De la Torre Eiffel de Paris, y me hablo de ellos. Que las tensiones de la cocina hay que relajarlas y trabajar a gusto para que todo fluya. Sin tener que humillar a nadie. El jefe de cocina que humille a un trabajador es un mal jefe de cocina, es solo un jefe que solo sabe mandar, no es un líder.