Luna de plata, falsa tierra de almendras y cacao con aroma de naranjas

Luna de plata, falsa tierra de almendras y cacao con aroma de naranjas

noviembre 27, 2012

Conversatorio con Sumito Estevez

El Domingo 25 en medio del marco de Un día de Mercado 2 me toco llevar a cabo un conversatorio Sobre la Cocina de Mérida junto a Sumito Estevez y Antonio Gamez. Sumo actuó como moderador haciéndonos algunas preguntas para nosotros responderlas. la Sala estuvo llena y fue una de las charlas quizás mas esperada ya que se contaba con la presencia de Sumito.

En ella hablamos un poco de lo que se esta haciendo en Mérida   y sobre todo de los sabores del terruño Mérideño, productos, platos emblematicos, dulces, hablamos del Sani (especia típica del páramo) que esta en vías de desaparecer, en posibles soluciones y sobre todo en sueños para llegar a una Marca País desde las Regiones.

En la conversación surgió algunos puntos bien interesantes, cual debe ser el plato bandera de la cocina Mérideña? Sumo de una vez nos comento que la Pisca sin duda alguna es el plato bandera de la región y comento un poco sobre los cambios que esta afectando dicho plato y que por desgracia en el páramo andino se esta convirtiendo en un CHUPE (CHUPERIZANDO) la pisca andina, cosa que esta pasando en la actualidad.

Por mi parte hable un poco sobre el trabajo que vengo desarrollando desde Mérida, desde mi cocina, en el trabajo con producto local, ayudando directamente al productor para darle rentabilidad a su producto, explique algunos de mis platos representativos de la Nueva Cocina Merideña.

Sin duda alguna luego de esta agradable tertulia quedo mas convencido que el camino en nuestras cocinas es el rescate y la utilización del producto local, si no trabajamos con lo que tenemos en nuestro entorno estamos muy lejos de hacer una cocina sensata y honesta con nosotros mismo. Las cocinas regionales están dando mucho de que hablar.

Por ultimo en el conversatorio se dio la gran noticia de que el próximo capitulo de Venezuela Gastronómica sera en Mérida 2013.

No hay comentarios.: